Introducción
Fotografía realizada en los bosques de Ushuaia |
El reino de los hongos es muy extenso, y es por ello que no me voy a
detener en detalle acerca del mismo. Mi
intención con esta nota es acercar una relación entre los hongos y los antiguos
nórdicos, aquellos llamados vikingos, que descendieron de los indo-europeos, tan
en contacto con la naturaleza, para poder acercar la razón de porqué armé esta
colección del reino del fungi.
Los hongos
Mi foto de clitocybula dusenii |
El término fungi
del singular fungus,
proveniente de raíces
latinas con el que actualmente se nombra al reino de los hongos, fue
utilizado por primera
vez por Joseph Pitton de Tournefort en 1694 para describir a los macromicetos, setas
u hongos macros-cópicos y significa
florecimiento o excrecencia
de la tierra,
posteriormente éste término se generalizó para nombrar a los mohos y
levaduras. Se sabe por restos fósiles,
que al finalizar el periodo Devónico, hace 400 millones de años, existía gran
variedad de
hongos creciendo entre las plantas verdes. Aun así es difícil
determinar qué clase de organismo viviente surgió primero. En el caso de estos
organismos no existe un punto de partida definido y tampoco los eslabones que
permitan a un micólogo reconstruir su evolución.
Mi foto de hongo de repisa llamado fistulina antarctica |
Son sésiles (no se desplazan), como las plantas, y no fotosintetizan
sino que son heterótrofos,
como los animales. En el mundo se conocen unas 70.000
Mi foto de paxillus statuum |
especies de hongos
distintas pero podrían existir más de un millón y medio. Antes del desarrollo
de los análisis moleculares de ARN y su aplicación en la dilucidación de la filogenia
del grupo, los taxónomos clasificaban a los hongos en el grupo de las plantas debido a la semejanza entre sus formas de vida,
fundamentalmente, la ausencia de locomoción y una morfología y ecología similares. Como ellas, los hongos crecen en el suelo
y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos
guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos.
Mi foto de aleuria aurantia |
separado del de los animales y plantas, de los
cuales se separó hace aproximadamente mil millones de años.
Algunas de las características
morfológicas, bioquímicas y genéticas de los
hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo
que permite su separación de otros organismos vivos.
Continuar leyendo aquí: “Hongos”
en EcuRed y aquí: “Los hongos: entre la magia y
la ciencia”
Esta foto, como las anteriores, fueron realizadas por mí en los bosques de Ushuaia |
El hongo alucinógeno
Psilocybe semilanceata |
Acá un pequeño extracto acerca del mismo:
Psilocybe semilanceata (conocido comúnmente como mongui u Hongo de San Juan) es un hongo perteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongos es conocida por su uso como sustancia psicotrópica.Psilocybe semilanceata mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma de tetilla, carece de anillo, y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño al marrón cuando es grande. Posee un sabor amargo y, si bien mientras crece es blanco perla, una vez se va secando toma un color amarillento y posteriormente tintes purpúreos, azules o verdosos, indicadores de la oxidación de su principio activo la psilocina.Produce una agudización de los sentidos y una estimulación efectiva, provocando extraversión y facilitando la expresión de los sentimientos. Algunos de los efectos pueden ir desde cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad. Como la mayoría de las drogas alucinógenas, el efecto dependerá principalmente del estado de ánimo de la persona, del ambiente, de la dosis, etc. También puede variar de persona a persona. Los efectos a nivel físico pasan por sensibilidad a la luz, letargo, euforia, tóxica, a veces náuseas y dolor de cabeza.Le psilocina y la psilocibina tienen una estructura química muy similar al factor cerebral serotonina. Los dos alcaloides del hongo, como la LSD, bloquean los efectos de la serotonina en experimentos farmacológicos en distintos órganos. Otras propiedades farmacológicas de la psilocina y la psilocibina son similares a las del LSD.Fuente: Wikipedia
El ser humano
en contacto con la naturaleza ha necesitado para su supervivencia conocimiento
de las plantas y el reino fungi, por ende ha probado cada cosa comestible que
lo ha rodeado.
Los hongos
crecen en todo el mundo, aunque sólo el 5 por ciento se ha identificado. Es por eso que éstos fueron descubiertos como
alimento y también utilizados para ritos, viajes, de la mano de chamanes
(brujos o como cada cultura los ha dado a llamar) como medio para lograr la iluminación. Su contacto con el hombre data desde la
prehistoria.
Hay una gran cantidad de evidencia que indica que los aztecas
y los mayas comieron hongos de psilocibina en América Central. El equivalente
tropical europeo es psilocybe cubensis, y su prevalencia en la India y en las
Américas ha provocado teorías plausibles sobre su uso por los antiguos hindúes.
Éste crece directamente sobre los excrementos de ganado.
El hongo con
sus propiedades, según Terence McKenna, tiene el poder de resolver cuestiones a
las que el ser humano no puede llegar por sí mismo, muestra la vida desde una
perspectiva fuera de uno y de los filtros que tiene toda persona (cultura,
preferencias personales, gustos, etc.).
Es por eso que muchos alegan que es una caminata interna sin frenos, y
hay que estar preparado para ello.
Los hongos “liberty cap” o
psilocybe semilanceata son mucho más pequeños que los cubensis y se
alimentan de las raíces de la hierba en descomposición. A menudo se esconden en
la hierba larga y no parecen particularmente apetitosos. No es del todo absurdo
sugerir que los pueblos nórdicos o anglosajones podrían haber utilizado un
hongo tan poderoso y extendido. Se pueden encontrar incluso en retiros vikingos
inhóspitos como Islandia y las islas Feroe. Aparecen en el césped delantero,
campos de golf y campos de ganado en todo el continente cada otoño.
En tiempos medievales, las personas eran muy conscientes de
su entorno natural y diseñaban todo tipo de remedios populares para curar
enfermedades comunes con hierbas, raíces y hongos. El psilocybe semilanceata es
mucho más potente y común que los hongos mágicos utilizados por los aztecas,
por lo que es perfectamente concebible que nuestros antepasados estuvieran
conscientes de sus efectos.
Antiguos nórdicos
Berserk, el guerrero nórdico. Su etimología proviene de un guerrero que lucha con piel de oso |
"Los guerreros nórdicos eran, según la leyenda, luchadores feroces que pudieron vencer a los enemigos con una furia en la batalla que dio origen al término 'bizerk'. Algunos piensan que su furia se debió al consumo de Amanita muscaria; otros disputan esto. Pero... encuentro que las asas de sus espadas tienen una notable y taxonómicamente correcta representación de este hongo. ¿Una coincidencia o evidencia? He comido este hongo, y el síndrome de movimiento repetitivo inducido está en línea con esta leyenda. Los que dudan podrían desear repensar su escepticismo, en mi humilde opinión. ”-P.Stamets ~ Fungi.net
La similitud de los mangos de las espadas guerreras de los vikingos con los hongos nos deja mucho para pensar |
Foto mía de un hongo de Ushuaia |
Algunos estudiosos proponen que ciertos ejemplos de la
furia berserker se habían inducido voluntariamente por el consumo de drogas
como el hongo alucinógeno Amanita muscaria o grandes cantidades de alcohol. Sin
embargo, esto se ha debatido mucho y se ha puesto en duda por el descubrimiento
de semillas pertenecientes a la planta de hyoscyamus niger (“henbane” en
inglés, beleño negro, hierba loca, entre muchos otros nombres vernáculos) en
una tumba vikinga que fue desenterrada cerca de Fyrkat, Dinamarca, en 1977.
En la mitología nórdica, su conexión con otras culturas y los hongos
En un artículo escrito por Scott Hajicek-Dobberstein
llamado "Soma siddhas and alchemical
enlightenment: psychedelic mushrooms in Buddhist tradition", el autor
encontró un vínculo aparente muy fuerte entre la tradición budista tibetana de
Karnaripa / Aryadeva y el dios nórdico Odín.
En este artículo, habla que existe una presencia
prominente de los hongos con diferentes iconografías en las tradiciones
religiosas de todo el mundo. Por
ejemplo, el halo detrás de Buda sería el sombrero de un hongo, y que el maná
descrito en el Antiguo Testamento puede haber sido destinado a describir hongos
(posiblemente hongos psicoactivos).
Señala que a Odín se le menciona constantemente por
una de sus características más destacadas: tener un solo ojo. Señala que Odín
regaló su ojo para obtener poderes místicos de visión y sabiduría, que tiene
fuertes paralelismos con los eventos descritos en las vidas de los ochenta y
cuatro Siddhas.
También señala que los epítetos de Odín encontrados en
Grimnismal en Poetic Edda incluyen "Long Hood" (“Capucha larga” en
español) y "With Broad Hat" (“Con sombrero ancho” en español), ambas
descripciones que podrían verse como referencias esotéricas al hongo.
Odín viajaba a menudo bajo un sombrero de ala ancha,
lo que nos recuerda al sombrero de los hongos.
Amanita muscaria |
Hay que tener en cuenta que en la antigua tradición de
los mitos griegos, Hermes
era el dador del lenguaje (corresponde a Thot,
el dios de los escribas y de los escritos en el antiguo Egipto, una
conexión que se manifiesta en muchas fuentes antiguas y es prácticamente incontestable), y así Hermes corresponde a Odín. Esta antigua correspondencia se confirma por el hecho de que en los días de la semana, el Día de Odín es el miércoles, conocido en latín como el Día de Mercurio (como miércoles en español). Como Mercurio es el nombre en latín de Hermes, este análisis respalda la correspondencia entre Odín y Hermes (y por lo tanto la conexión con Thot).
conexión que se manifiesta en muchas fuentes antiguas y es prácticamente incontestable), y así Hermes corresponde a Odín. Esta antigua correspondencia se confirma por el hecho de que en los días de la semana, el Día de Odín es el miércoles, conocido en latín como el Día de Mercurio (como miércoles en español). Como Mercurio es el nombre en latín de Hermes, este análisis respalda la correspondencia entre Odín y Hermes (y por lo tanto la conexión con Thot).
En su libro "The
Food of Gods" (“El manjar de los
Dioses” en español), Terence McKenna argumentó que era más probable que se
utilizara Psilocybe cubensis en la creación de Soma, porque la psilocibina invoca experiencias místicas y religiosas en los sujetos.
utilizara Psilocybe cubensis en la creación de Soma, porque la psilocibina invoca experiencias místicas y religiosas en los sujetos.
En las antiguas culturas de los persas y los hindúes
encontramos referencias a una bebida intoxicante que los dioses otorgan al
hombre. Conocido como Soma por los hindúes y Haoma por los iraníes, se parece
más a un parecido con el hidromiel (“sacred mead” en inglés) que se describe en
la mitología nórdica.
Las tres culturas describen sus bebidas sagradas como
doradas y brillantes, aportando iluminación, sabiduría, elocuencia y poesía, y
tienen que ver con la inmortalidad.
En su libro “La
semilla de Yggdrasil” (“The Seed of
Yggdrasil” en inglés), Maria
Kvilhaug argumenta que Soma, Haoma y el aguamiel ritual utilizado por los
paganos nórdicos, todos contenían Amanita muscaria, hongo nativo de
escandinavia (“agárico pintado”, “oronja pintada”, o en inglés “fly agaric”),
aunque no hay nada escrito sobre piedra como para tener la correcta certeza,
por ende, muchos disputan este hecho.
Por otro lado, el jabalí
es el animal sagrado de Freyr,
y éstos son conocidos por comer hongos de todo tipo.
Hay una antigua creencia popular en algunos lugares
sobre la aparición del hongo amanita muscaria donde ha caído un rayo. Si se cree
que existe un paralelismo entre Thor
e Indra, entonces hay que
recordar que Indra amaba a su Soma, que Robert Gordon Wasson
afirmó que era la muscaria.
Y, por supuesto, Óðinn es el chamán arquetípico, que
monta su terrible corcel a través de los mundos, sacrificándose a sí mismo,
cortando las partes que lo retienen, trayendo los regalos de éxtasis y locura a
quienes lo siguen. Berserkers, poetas y proscritos todos le pertenecen. Señor
de la muerte, dualidad y contradicción. Encaja bastante bien con ciertos
estados del ser, o como una metáfora.
Uso terapéutico
Varios ensayos preclínicos en los años sesenta y setenta (“The neurobiology of psychedelic drugs: implications for the treatment of mood disorders. Nature Reviews Neuroscience”) sugirieron un papel prometedor para la psilocibina y otros psicodélicos en el tratamiento de una serie de trastornos, como cefaleas, trastornos del estado de ánimo y adicción, entre otros.
Desde que el gobierno federal de los Estados Unidos
reclasificó la psilocibina como un medicamento de la Lista
I (de USO PROHIBIDO en la elaboración de especialidades
farmacéuticas o fórmulas magistrales (art. 3º-Ley 19.303).
En la década de 1970, la investigación sobre sus
efectos terapéuticos ha sido prácticamente
inexistente hasta hace poco.
Numerosos relatos anecdóticos de los efectos terapéuticos de la psilocibina
finalmente han llamado la atención de los profesionales médicos, con una mayor
financiación para el estudio científico de los hongos psicodélicos, de grupos
como MAPS
y The Beckley Foundation.
Mi foto de lo que creo que es coprinus disseminatus |
Algunos investigadores están comenzando a descubrir
que muchos de los efectos beneficiosos de la psilocibina en las condiciones de
salud mental pueden deberse a su capacidad de "reiniciar" un sistema
de control en el cerebro. La Red de Modo
Predeterminado, o DMN, se ha relacionado con la depresión y otros trastornos
del estado de ánimo cuando está hiperactiva. Se ha demostrado que la
psilocibina reduce drásticamente la actividad de la DMN, que recientemente se
ha relacionado con sus efectos antidepresivos.
Más de este hongo comestible Cortinarius magellanicus |
Estudios más recientes también han reflejado estos
primeros hallazgos. Alrededor del 40% de los participantes en varios estudios
de laboratorio de psilocibina informaron cambios positivos a largo plazo en la
experiencia estética y su relación con la naturaleza.
Estos investigadores especulan que la experiencia
mística a menudo impartida por un viaje de hongos es probablemente la clave,
incluso, que instiga tales cambios duraderos.
Definen una experiencia mística como
"sentimientos de unidad e interconexión con todas las personas y cosas, un
sentido de lo sagrado, sentimientos de paz y alegría, un sentido de trascender
el tiempo y el espacio normal, la inefabilidad y la creencia intuitiva de que
la experiencia es una fuente de verdad objetiva sobre la naturaleza de la
realidad”.
Recicladores
Paul Stamets, un micólogo, escritor, y activista. |
Las células microscópicas llamadas
"micelio", cuyos frutos son los hongos, reciclan el carbono, el
nitrógeno y otros elementos esenciales a medida que descomponen los desechos de
plantas y animales en la creación de nuevos suelos ricos. Lo que Paul Stamets, autor del libro “Mycelium Running: How Mushrooms Can Help Save the World” ha descubierto es que podemos capitalizar el poder
digestivo del micelio y dirigirlo para descomponer desechos tóxicos y
contaminantes (micoremediación), capturar y reducir el limo de los cauces de
corrientes y
patógenos de las cuencas hidrográficas (micofiltración), controlar
las poblaciones de insectos (micoplaguicidas) y, en general mejorar la salud de
nuestros bosques y jardines (micoforestería y myco-jardinería).
Stamet también descubrió que algunos hongos contienen
compuestos que se pueden usar contra ciertos virus y bacterias, como la E.
coli, la influenza y la viruela, un hallazgo que atrajo la atención de los
científicos de los Institutos Nacionales de la Salud. Stamets, quien es visto
como un evangelista del reino de los hongos, también habló en la conferencia,
anunciando que espera poder algún día crear una vitamina de psilocibina.
Recomiendo escuchar el podcast de Joe
Rogan en Youtube donde lo tiene de invitado.
En conclusión
El hongo, como se ha dicho antes, forma parte de la
naturaleza y por ende, de la vida de todos los seres que la habitan. Ya así sea como alimento, como portal hacia
una experiencia espiritual, o como forma
de invocar los dioses de la guerra antes de una batalla, podemos creer que
forma un paralelismo a través de la historia de la humanidad, y no sería de
extrañar que, a pesar de que existan pocos registros sobre la vida de los
antiguos nórdicos, éstos se hayan entrelazados con las criaturas del reino
fungi. Yggdrasil, dentro de la mitología
nórdica, es un concepto casi psicodélico sobre la existencia de los mundos, sus
habitantes y la manera en que los Dioses interactuaban en éstos.
Algunos estudiosos de hace más de 100 años tal vez no
fueron tan correctos en su investigación.
Pero hay que considerar lo siguiente:
·
El
hongo agárico (amanita muscaris) tiene un gran papel en los cuentos de hadas
europeos, a menudo relacionadas con criaturas mágicas y brujas. Éstos son como
una de la mitología.
·
También
crecen setas mágicas y cáñamo (cannabis) en Europa (esta última se cultiva por
lo menos desde hace 12000 años. Este artículo está en inglés,
pero es bastante detallado, no habiendo
encontrado uno en español en el poco
tiempo que tengo, por ende, recomiendo traducirlo con este traductor web)
·
Los
chamanistas utilizan drogas psicodélicas en todo el mundo inclusive hoy en día.
Desde Siberia a la India a América (norte y sur) a África. Las hipótesis de que
éste fue también el caso en Europa en algún momento están muy bien fundadas.
·
Dentro
de la comunidad psicodélica hay casi consenso de que las drogas psicodélicas
inducen la experiencia religiosa.
·
Hay
muchas anécdotas psicodélicas que se refieren a encuentros de otros mundos y
entidades (de esto, Terence McKenna abla muchísimo, en profundidad y detalle).
¿Ves cómo se relaciona esto con las mitologías politeístas?
·
El
estigma en las sustancias que alteran la mente vino con la llegada del cristianismo.
·
La
religión nórdica / germánica es una descendencia
de la religión indoeuropea o,
más probablemente, una mezcla de la religión indoeuropea y las religiones
indígenas (sami, etc.).
·
Las
religiones chamánicas giran en torno a los sabios (chamanes) que entran en
trance, experimentan, hablan con los dioses y tratan de ajustar la conciencia o
lo que sea que hayan experimentado, y luego informan a la comunidad. Hay muchos
que afirman que no puede haber una espiritualidad seria sin el uso de drogas
psicodélicas (reservorio
web sobre experiencias alucinógenas)
Aquel que difiere en esta declaración debería probar
una vez para ver que lo anterior dicho tiene mucho sentido.
Dicho esto, puede ser que no es posible que los
berserkers usaban hongos mágicos ya que no te dan energía en absoluto y pueden
hacerte sentir mucho miedo. Probablemente estaban un poco borrachos.
Los hongos son mágicos y hermosos, ricos y fotografiables. Forman parte de los seres que habitan la naturaleza que pueden provocar en el ser humano sensasiones trascendentales, inexplicables, y por su misterio y belleza, y por formar parte del mundo del paganismo, forma también parte de Pagana: Colección Reino Propio.
Los hongos son mágicos y hermosos, ricos y fotografiables. Forman parte de los seres que habitan la naturaleza que pueden provocar en el ser humano sensasiones trascendentales, inexplicables, y por su misterio y belleza, y por formar parte del mundo del paganismo, forma también parte de Pagana: Colección Reino Propio.
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