jueves, 31 de enero de 2019

La naturaleza en el paganismo

Mi inspiración para la colección Flora Pagana: la naturaleza


 No sólo las criaturas del bosque son fuente eterna de inspiración en Pagana, también es, por supuesto, la naturaleza.  Ésta va a estar de una forma u otra haciéndose presente en la mayoría de mis bordados, en esta ocasión, con la Colección Flora Pagana.
Más allá de los Dioses y Diosas de la religión nórdica, los germánicos y escandinavos vivieron en armonía con su medio ambiente.  Estaban en total contacto.  Es por ello que en sí era una religión de la naturaleza, aunque como era un pueblo oral que no dejó escritura, no se puede decir que ciertamente haya sido una religión, aunque sí, una manera de ver la vida.
Aquellos nórdicos buscaban alineamiento con lo Divino, siguiendo los principios de la Naturaleza.
"El paganismo es un camino espiritual para algunos, una religión para otros, que ayuda a las personas a reconectarse con el mundo natural, sus ancestros y los otros mundos del mito y el folclore"
afirma Damh el Bardo, de la Orden de Bardos, Ovates y Druidas, uno de los grupos paganos organizados más grandes del Reino Unido.
Esta Orden de druidas sigue un camino espiritual que habla de tres anhelos importantes: ser plenamente creativos en nuestra vida, comulgar profundamente con el mundo de la Naturaleza y tener acceso a una fuente de profunda sabiduría.
El culto a la naturaleza comenzó con los pre-indo-europeos, que vivían en pequeñas comunidades familiares, un matriarcado que adoraban Diosas, donde la creación partía de la mujer, de la Madre Divina (como la Pachamama para los pueblos de los Andes).
Esta gente dependía de la naturaleza para comida y abrigo, por ende, contaban con sus sentidos e instintos.  Prontamente, todo comenzó a mezclarse, y comenzaron a desarrollar una fuerte comunión con la Naturaleza,  la cual lo rodeaba día a día.

Vanaheimr

En la mitología nórdica, hay nueve mundos que eran habitados por elfos, duendes, seres humanos y Dioses.  Uno de ellos es Asgard, que pertenece a la tribu líder de Dioses llamada Æsir, (que lo integran dioses como Odin, Thor y Loki), y otro es Vanaheimr, pertenece a la segunda tribu de Dioses, Vanir.  Estas dos tribus frecuentemente chocaron en guerra
Vanaheimr es un reino de los dioses de la naturaleza, la fertilidad y la sabiduría, y no por no resonar hoy en día con dioses conocidos, es menos importante.
Ubicación aproximada de los mundos desde la cosmovisión de los antiguos nórdicos.

Yggdrasil

Yggdrasil, el árbol que une los 9 realmos
Es el árbol del mundo para la cosmovisión nórdica. 
El árbol del mundo es precisamente como suena: desde sus raíces, ramas, tronco y hojas surgen los nueve mundos, todos entrelazados pero ninguno superpuesto.
Yggdrasil está firmemente arraigado en la mitología nórdica, y gran parte de la religión se centra en la comprensión de su propósito.
Cuando se utiliza para representar los nueve mundos, Vanaheimr generalmente termina en una rama entre Asgard y Midgard, pero un poco fuera del centro. Si bien la metáfora del árbol es pertinente al norte pre-cristiano, afecta algo a la geografía, ya que solo hay muchas partes del árbol que se pueden usar para nueve reinos diferentes. Cuando Vanaheimr se representa en este tipo de mapa, a menudo termina en el mismo plano que otros tres reinos, generalmente situados como las cuatro esquinas de la tierra. Estos reinos son los de los gigantes (Jötunheimr), de fuego (Muspelheim) y de hielo (Niflheim) (A veces se cree que los dos últimos también albergan gigantes). En el centro se encuentra Midgard.
Mientras tanto, Asgard y Midgard están separados por el reino de los elfos, Álfheimr, mientras que Midgard y Hel están separados por el mundo de los enanos, Svartálfaheimr. Uno puede ver cómo el cambio de un mundo puede afectar las ubicaciones de otros.

Dioses que tienen su raíz en la Naturaleza

Folclore nórdico

Rå, Skogsrå, ó Huldra
En el año 1630, el Rey de Suecia, Gustavus Adolphus, mandó instrucciones a todos los sacerdotes  de todas las parroquias para que recolectaran el folclore de la zona, y que no sea sancionado o prohibido por la iglesia.  Este detalle es importante ya que gracias al cristianismo mucho se ha perdido.
Rå, Skogsrå, Huldra, espíritu del bosque femenino, atraen a los hombres a su muerte al hacer que se enamoren y se casen con ellos.  Es muy hermosa y seductora, pero si la vislumbras por detrás tiene una espalda en forma de tronco de árbol en descomposición. ¡A veces incluso tiene una cola!.  A veces uno podía verla entre los árboles, montada en uno de sus alces. 
Nøkken, espíritu masculino del agua, atrae a niños tontos a los lagos en las partes más profundas y oscuras de éstos.

 

 

Mitología nórdica


Fjörgyn ó Jörð
La mitología nórdica es el cuerpo de mitos de los pueblos del norte de Alemania, que se derivan del paganismo nórdico y continúan después de la cristianización de Escandinavia, y en el folclore escandinavo de la época moderna.

La extensión más septentrional de la mitología germánica, la mitología nórdica, consiste en relatos de varias deidades, seres y héroes derivados de numerosas fuentes anteriores y posteriores al período pagano, incluidos manuscritos medievales, representaciones arqueológicas y tradiciones populares, y como podremos ver, están fuertemente relacionados con la naturaleza:



Iðunn
Jörð, (en el idioma nórdico antiguo, significa “Tierra”) personificación de la tierra. Ella es la versión islandesa de Fjörgyn, y la madre de Thor.


Idun o Ithunn, la diosa de la primavera que cuidaba las manzanas que mantenían a los dioses eternamente jóvenes; esposa del dios Bragi.


Freyja
Freyja, diosa de la fertilidad, oro, muerte, amor, belleza, guerra y magia.  Deriva de la palabra germánica “señora”.  Junto con su hermano mellizo Freyr pertenecen a la tribu de dioses Vanir.  Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla.
Con el nombre de Valfreya solía encabezar a menudo a las valkirias en el campo de batalla. Así que era representada con un corselete y un casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo vestida con el atavío suelto habitual de las mujeres, y montaba una carroza tirada por gatos.  Poseía una capa con plumas de halcón que permitía volar a quien la usara.  Pero su posesión más preciada era su collar llamado Brisingamen, pero esa historia será contada en otra ocasión.

Freyr
Freyr, dios de la fertilidad, lluvia, luz del sol, vida y verano.  El don que recibe Freyr al nacer es que nadie podrá odiarle nunca. Por lo cual es considerado el dios de la paz. Siempre pensaba en hacer regalos y desatar las manos de los que están atados.  Entre otras cosas, poseía la espada de la victoria "Mimming" (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a la gigante y bella Gerðr, diosa del invierno, transformada en diosa de la primavera por esa unión divina con Freyr.

Gerðr
Gerðr, (en antiguo nórdico: encercada).  Es una giganta de la mitología nórdica conocida por ser la esposa del dios Freyr. Es la más hermosa de todas las criaturas y pudo haber sido la personificación de la fertilidad de la tierra y del sexo. Sus brillantes brazos desnudos iluminaban el aire y el mar. Freyr ve a Gerðr a distancia, se enamora profundamente al ver su brillante belleza, por lo que envía a su sirviente Skírnir a Jotunheim, el reino de los gigantes, para convencer a la hija gigante de Gerðr para que se case con Freyr. Ella se niega, y Skírnir termina lanzándole una sucesión de amenazas (En la Prosa Edda, no se hace ninguna mención de las amenazas), la última de las cuales finalmente la convence de darle amor a Freyr.

Skaði
Skadi, Skaði o Skade.  Es una diosa de las montañas, esquí, invierno, tiro con arco y caza.  Es una  jötunn. Ella es la esposa del dios Njord (Uno de los principales dioses de la tribu de las deidades Vanir. También es un miembro honorario de los dioses Aesir, habiendo sido enviado a ellos durante la Guerra Aesir-Vanir.). Se dice que afecta el clima de invierno y, como muchos dioses del invierno, tiene algo de mal genio. A menudo se la representa cazando con esquís / raquetas de nieve o en una montaña cubierta de nieve.

Viðarr
Vidar, ó Viðarr, dios del bosque, meditación, silencio, desierto.  Es el hijo de Odín y la giganta Gríðr.  Con una amplia capacidad para resolver cualquier conflicto sin importar la dificultad que tenga, muchos se referían de él como el silencioso hijo de Odín.  Vidar aparece en los registros de la mitología nórdica como un hombre muy alto, fuerte y de muy buen aspecto.  La madre de Vidar habitaba en una cueva en el desierto, de la unión de Odín (espíritu) y Gior (materia), surge la particularidad de este dios de tener fuertes lazos que lo unen a la inmensidad de los bosques y la naturaleza toda, tanto que su palacio se encontraba situado en un impenetrable bosque (Landvidi), donde predominaban las flores, árboles y el más absoluto silencio, esta soledad era amada por Vidar.
Sólo él tenía la facultad para recorrer los bosques más espesos sin una senda o camino establecido, el personificaba en sí la inmortalidad de la naturaleza, el renacer sobre la destrucción.

Nerþus
Nerthus, ó Nerþus, Diosa de la naturaleza, nació en un bosque y representa la nueva vida que renace con la primavera. Cuando se encuentra entre los humanos, todos deben deponer sus armas para que reine la paz.  Nerthus es una diosa de la mitología nórdica, que aparece en la obra de Tácito: De origine et situ Germanorum.
La obra de Tácito fue una recopilación de relatos, por lo que al no estar muy relacionado con los dioses germánicos haya modificado el nombre original de Njörðr por Nerthus, el cual fue tomado luego por los teutones (es el nombre que, recogido en la Edad Media, designa a los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania).
Ella es la madre Tierra representando la fertilidad de la tierra cultivada. Poseía un carro que era tirado por dos vacas, lo cual se puede relacionar con la vaca primogénita de la creación, Audumbla.
El papel de Nerthus en la mitología nórdica ha sido muy limitado, pues como diosa pertenece a los Vanir y paradójicamente toma el papel de madre, hermana y amante de Njörðr, el cual toma muchas características de ella, siendo reemplazada por él como dios de la tierra fértil. Su cargo de madre tierra lo cumple Jörd.

Heimdallr
Heimdall, ó Heimdallr, es uno de los dioses más poderosos de la mitología nórdica, no por sus poderes sino por sus responsabilidades.
Es el dios de la luz, pero es el único ser que, desde los bordes del cielo, controla el puente del arco iris, llamado Bifrost, que es la única entrada a Asgard, el jardín de los dioses.
Es hijo de Odín y de nueve mujeres gigantes, y es uno de los dioses Aesir y el guardián siempre vigilante de la fortaleza de los dioses, Asgard.
Su vivienda se llama Himinbjörg ("Acantilados del cielo", connotando un lugar alto ideal para una fortaleza), que se encuentra en la parte superior de Bifrost, el puente del arco iris que conduce a Asgard. Requiere menos sueño que un pájaro. Su vista es tan aguda que puede ver cientos de kilómetros por día o por la noche, y su audición es tan aguda que puede escuchar la hierba crecer en el suelo y la lana que crece en las ovejas. Aquí él mira y escucha, sosteniendo listo el cuerno Gjallarhorn ("Cuerno resonante"), que suena cuando se acercan los intrusos.

El neopaganismo y la Naturaleza

La importancia de la Naturaleza en las religiones paganas

Otro rasgo común compartido por los diferentes grupos del paganismo moderno es su gran énfasis en la naturaleza y el medioambiente. La conciencia del mundo natural y el reconocimiento de lo divino en la naturaleza son dos características importantes de cualquier seguidor del paganismo moderno. Por el respeto y la reverencia que sienten por la madre naturaleza, los paganos modernos tienden a ser respetuosos con el medioambiente, adoptando una forma de vida que minimiza los daños sufridos por el entorno natural.
Al reconocer los paganos modernos la divinidad de la naturaleza, también aceptan su inherente diversidad. Esto, a su vez, les lleva a reconocer la diversidad existente de igual manera en el reino divino. En algunos de los grupos de paganos modernos, se cree que dioses y diosas existen formando una comunidad, muy similar a la comunidad humana de este reino mortal. Además, es el ciclo anual de vida, muerte y el renacimiento de algunas de estas deidades el que define el Año Pagano.

Fuentes:

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