Mi inspiración para la colección Flora Pagana: la naturaleza |
No sólo las
criaturas del bosque son fuente eterna de inspiración en Pagana, también es,
por supuesto, la naturaleza. Ésta va a
estar de una forma u otra haciéndose presente en la mayoría de mis bordados, en esta ocasión, con la Colección Flora Pagana.
Más allá de
los Dioses y Diosas de la religión nórdica, los germánicos y escandinavos
vivieron en armonía con su medio ambiente.
Estaban en total contacto. Es por
ello que en sí era una religión de la naturaleza, aunque como era un pueblo
oral que no dejó escritura, no se puede decir que ciertamente haya sido una
religión, aunque sí, una manera de ver la vida.
Aquellos
nórdicos buscaban alineamiento con lo Divino, siguiendo los principios de la
Naturaleza.
afirma Damh el Bardo, de la Orden de Bardos, Ovates y Druidas, uno de los grupos paganos organizados más grandes del Reino Unido.
Esta Orden
de druidas sigue un camino espiritual que habla de tres
anhelos importantes: ser plenamente creativos en nuestra vida, comulgar
profundamente con el mundo de la Naturaleza y tener acceso a una fuente de
profunda sabiduría.
El culto a
la naturaleza comenzó con los pre-indo-europeos, que vivían en pequeñas
comunidades familiares, un matriarcado que adoraban Diosas, donde la creación
partía de la mujer, de la Madre Divina (como la Pachamama para los pueblos de
los Andes).
Esta gente
dependía de la naturaleza para comida y abrigo, por ende, contaban con sus
sentidos e instintos. Prontamente, todo
comenzó a mezclarse, y comenzaron a desarrollar una fuerte comunión con la
Naturaleza, la cual lo rodeaba día a
día.
Vanaheimr
En la
mitología nórdica, hay nueve mundos que eran habitados por elfos, duendes, seres humanos y Dioses. Uno de ellos es Asgard, que pertenece a la tribu líder de Dioses llamada Æsir, (que lo integran dioses como Odin,
Thor y Loki), y otro es Vanaheimr, pertenece
a la segunda tribu de Dioses, Vanir. Estas dos tribus frecuentemente chocaron en
guerra
Vanaheimr
es un reino de los dioses de la naturaleza, la fertilidad y la sabiduría, y no
por no resonar hoy en día con dioses conocidos, es menos importante.
Ubicación aproximada de los mundos desde la cosmovisión de los antiguos nórdicos. |
Yggdrasil
Yggdrasil, el árbol que une los 9 realmos |
Es el árbol
del mundo para la cosmovisión nórdica.
El árbol
del mundo es precisamente como suena: desde sus raíces, ramas, tronco y hojas
surgen los nueve mundos, todos entrelazados pero ninguno superpuesto.
Yggdrasil
está firmemente arraigado en la mitología nórdica, y gran parte de la religión
se centra en la comprensión de su propósito.
Cuando se
utiliza para representar los nueve mundos, Vanaheimr generalmente termina en
una rama entre Asgard y Midgard, pero un poco fuera del centro. Si bien la
metáfora del árbol es pertinente al norte pre-cristiano, afecta algo a la
geografía, ya que solo hay muchas partes del árbol que se pueden usar para
nueve reinos diferentes. Cuando Vanaheimr se representa en este tipo de mapa, a
menudo termina en el mismo plano que otros tres reinos, generalmente situados
como las cuatro esquinas de la tierra. Estos reinos son los de los gigantes
(Jötunheimr), de fuego (Muspelheim) y de hielo (Niflheim) (A veces se cree que
los dos últimos también albergan gigantes). En el centro se encuentra Midgard.
Mientras
tanto, Asgard y Midgard están separados por el reino de los elfos, Álfheimr,
mientras que Midgard y Hel están separados por el mundo de los enanos,
Svartálfaheimr. Uno puede ver cómo el cambio de un mundo puede afectar las
ubicaciones de otros.
Dioses que tienen su raíz en la Naturaleza
Folclore nórdico
Rå, Skogsrå, ó Huldra |
En el año 1630, el Rey de Suecia, Gustavus Adolphus, mandó instrucciones
a todos los sacerdotes de todas las
parroquias para que recolectaran el folclore de la zona, y que no sea
sancionado o prohibido por la iglesia.
Este detalle es importante ya que gracias al cristianismo mucho se ha
perdido.
• Rå, Skogsrå, Huldra, espíritu del bosque femenino,
atraen a los hombres a su muerte al hacer que se enamoren y se casen con ellos. Es muy hermosa y seductora, pero si la
vislumbras por detrás tiene una espalda en forma de tronco de árbol en
descomposición. ¡A veces incluso tiene una cola!. A veces uno podía verla entre los árboles,
montada en uno de sus alces. • Nøkken, espíritu masculino del agua, atrae a niños tontos a los lagos en las partes más profundas y oscuras de éstos.
Mitología nórdica
Fjörgyn ó Jörð |
La extensión más
septentrional de la mitología germánica, la mitología nórdica, consiste en
relatos de varias deidades, seres y héroes derivados de numerosas fuentes
anteriores y posteriores al período pagano, incluidos manuscritos medievales,
representaciones arqueológicas y tradiciones populares, y como podremos ver,
están fuertemente relacionados con la naturaleza:
Iðunn |
• Idun o Ithunn, la diosa de
la primavera que cuidaba las manzanas que mantenían a los dioses eternamente
jóvenes; esposa del dios Bragi.
Freyja |
Con el nombre de Valfreya solía encabezar a menudo a
las valkirias en el campo de batalla. Así que era representada con un corselete
y un casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo
vestida con el atavío suelto habitual de las mujeres, y montaba una carroza
tirada por gatos. Poseía una capa con
plumas de halcón que permitía volar a quien la usara. Pero su posesión más preciada era su collar
llamado Brisingamen, pero esa historia será contada en otra ocasión.
Freyr |
• Freyr, dios de la
fertilidad, lluvia, luz del sol, vida y verano.
El don que recibe Freyr al nacer es que nadie podrá odiarle nunca. Por
lo cual es considerado el dios de la paz. Siempre pensaba en hacer regalos y
desatar las manos de los que están atados.
Entre otras cosas, poseía la espada de la victoria "Mimming"
(que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por
conquistar a la gigante y bella Gerðr, diosa del invierno, transformada en
diosa de la primavera por esa unión divina con Freyr.
Gerðr |
• Gerðr, (en antiguo
nórdico: encercada). Es una giganta de
la mitología nórdica conocida por ser la esposa del dios Freyr. Es la más
hermosa de todas las criaturas y pudo haber sido la personificación de la
fertilidad de la tierra y del sexo. Sus brillantes brazos desnudos iluminaban
el aire y el mar. Freyr ve a Gerðr a distancia, se enamora profundamente al ver
su brillante belleza, por lo que envía a su sirviente Skírnir a Jotunheim, el reino
de los gigantes, para convencer a la hija gigante de Gerðr para que se case con
Freyr. Ella se niega, y Skírnir termina lanzándole una sucesión de amenazas (En
la Prosa Edda, no se hace ninguna mención de las amenazas), la última de las
cuales finalmente la convence de darle amor a Freyr.
Skaði |
• Skadi, Skaði
o Skade. Es una diosa
de las montañas, esquí, invierno, tiro con arco y caza. Es una
jötunn.
Ella es la esposa del dios Njord (Uno de los principales dioses de la tribu de
las deidades Vanir. También es un miembro honorario de los dioses Aesir,
habiendo sido enviado a ellos durante la Guerra Aesir-Vanir.). Se dice que afecta el clima de invierno y, como muchos dioses del
invierno, tiene algo de mal genio. A menudo se la
representa cazando con esquís / raquetas de nieve o en una montaña cubierta de
nieve.
Viðarr |
• Vidar, ó
Viðarr, dios del bosque, meditación, silencio, desierto. Es el hijo de Odín y la giganta Gríðr. Con una amplia capacidad para resolver cualquier
conflicto sin importar la dificultad que tenga, muchos se referían de él como
el silencioso hijo de Odín. Vidar
aparece en los registros de la mitología nórdica como un hombre muy alto,
fuerte y de muy buen aspecto. La madre
de Vidar habitaba en una cueva en el desierto, de la unión de Odín (espíritu) y
Gior (materia), surge la particularidad de este dios de tener fuertes lazos que
lo unen a la inmensidad de los bosques y la naturaleza toda, tanto que su palacio se encontraba situado en un impenetrable
bosque (Landvidi), donde predominaban las flores, árboles y el más absoluto
silencio, esta soledad era amada por Vidar.
Sólo él tenía la facultad para recorrer los bosques más
espesos sin una senda o camino establecido, el personificaba en sí la inmortalidad
de la naturaleza, el renacer sobre la destrucción.
Nerþus |
• Nerthus, ó Nerþus, Diosa
de la naturaleza, nació en un bosque y representa la nueva vida que renace con
la primavera. Cuando se encuentra entre los humanos, todos deben deponer sus
armas para que reine la paz. Nerthus es
una diosa de la mitología nórdica, que aparece en la obra de Tácito: De origine
et situ Germanorum.
La obra de Tácito fue una recopilación de relatos, por
lo que al no estar muy relacionado con los dioses germánicos haya modificado el
nombre original de Njörðr por Nerthus, el cual fue tomado luego por los
teutones (es el nombre que, recogido en la Edad Media, designa a los habitantes
de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania).
Ella es la madre Tierra representando la fertilidad de
la tierra cultivada. Poseía un carro que era tirado por dos vacas, lo cual se
puede relacionar con la vaca primogénita de la creación, Audumbla.
El papel de Nerthus en la mitología nórdica ha sido
muy limitado, pues como diosa pertenece a los Vanir y paradójicamente toma el
papel de madre, hermana y amante de Njörðr, el cual toma muchas características
de ella, siendo reemplazada por él como dios de la tierra fértil. Su cargo de
madre tierra lo cumple Jörd.
Heimdallr |
• Heimdall, ó Heimdallr, es uno de los dioses más poderosos de la mitología nórdica, no por sus
poderes sino por sus responsabilidades.
Es el dios de la
luz, pero es el único ser que, desde los bordes del cielo, controla el puente
del arco iris, llamado Bifrost, que es la única entrada a Asgard, el jardín de
los dioses.
Es hijo de Odín y
de nueve mujeres gigantes, y es uno de los dioses Aesir y el guardián siempre
vigilante de la fortaleza de los dioses, Asgard.
Su vivienda se
llama Himinbjörg ("Acantilados del cielo", connotando un lugar alto
ideal para una fortaleza), que se encuentra en la parte superior de Bifrost, el
puente del arco iris que conduce a Asgard. Requiere menos sueño que un pájaro.
Su vista es tan aguda que puede ver cientos de kilómetros por día o por la
noche, y su audición es tan aguda que puede escuchar la hierba crecer en el
suelo y la lana que crece en las ovejas. Aquí él mira y escucha, sosteniendo
listo el cuerno Gjallarhorn ("Cuerno resonante"), que suena cuando se
acercan los intrusos.
La importancia de la Naturaleza en las religiones paganas
Otro rasgo
común compartido por los diferentes grupos del paganismo moderno es su gran
énfasis en la naturaleza y el medioambiente. La conciencia del mundo natural y
el reconocimiento de lo divino en la naturaleza son dos características
importantes de cualquier seguidor del paganismo moderno. Por el respeto y la
reverencia que sienten por la madre naturaleza, los paganos modernos tienden a
ser respetuosos con el medioambiente, adoptando una forma de vida que minimiza
los daños sufridos por el entorno natural.
Al
reconocer los paganos modernos la divinidad de la naturaleza, también aceptan
su inherente diversidad. Esto, a su vez, les lleva a reconocer la diversidad
existente de igual manera en el reino divino. En algunos de los grupos de
paganos modernos, se cree que dioses y diosas existen formando una comunidad,
muy similar a la comunidad humana de este reino mortal. Además, es el ciclo
anual de vida, muerte y el renacimiento de algunas de estas deidades el que
define el Año Pagano.
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