miércoles, 23 de enero de 2019

El Ciervo en el paganismo y en otras creencias



Recomiendo esta lectura escuchando la radio Danheim en vivo
 Pagana está presentando una colección llamada Criaturas del Bosque.  En ellas el animal estrella es el ciervo, entre otros más que saldrán más adelante.

Es por ello que quisiera realizar este post para hacer llegar a todos la importancia del ciervo en el paganismo, su significado y así poder entender la elección de este animal majestuoso.



Ciervo

 Allí donde el hombre habitó el bosque o se encontró con uno, cada criatura dentro del mismo se convirtió en un ser digno de mitos y leyendas.
 En este blog me encargaré de ir contando de a poco acerca de ellas, ya que son la inspiración de mis bordados para ustedes.  

En Ushuaia tenemos un bosque nativo joven, en comparación al resto del continente americano, y esto es debido a la glaciación: primero se derritió en el hemisferio norte, y a medida que la tierra se fue descubriendo, nueva vida nacía.  Eso hizo que al ver la luz del sol esta parte del mundo, en el resto ya florecían mitos y leyendas de antaño.  
 Es por eso que aquí, en estos suelos trasandinos, la mayor parte de la fauna está integrada por las aves, tanto estacionales como migratorias.
 Y no es propio de estas tierras el ciervo, sino que es un animal que ocupa casi todo el mundo, con sus diferentes especies, excepto en algunas regiones del medio oriente y África.  En América del Sur fue introducido ya que se lo considera un animal de caza muy requerido.  Pero cada vez que se introducen especies a un hábitat, terminan ocasionando problemas en el ecosistema.   
 A continuación, haré un breve repaso del ciervo en diferentes culturas y lugares del mundo, muy distantes entre sí, lo cul nos habla de la importancia de este animal para la raza humana.

El ciervo blanco

 Los ciervos tienen el pelaje pardo, y es por eso que el hombre del pasado, al no poseer conocimientos o tener fuentes de información, al ver en el bosque un ciervo blanco, lo llenaba de superstición, y lo creía un ser supernatural, mágico.   
 Aquí hay algunos mitos y leyendas de algunas partes del mundo.  Ciertamente hay más.

 

 

Mitología celta

 En la mitología celta, el Ciervo Blanco simboliza la existencia del Otro Mundo, y sus fuerzas están presentes y en acción. El dios celta Cernunnos fue representado zoomorfamente como un hombre con cuernos creciendo de su cabeza. 
 Él es el Dios de la vida silvestre, la caza, la fertilidad, el despertar espiritual, y la conexión entre los diferentes mundos.
Su culto es mucho más antiguo que los indoeuropeos. De hecho, incluso se podría decir que el ciervo involucró tres funciones indoeuropeas a la vez: la función soberana (aspecto solar de ciervo), la función guerrera (caza y la lucha durante la época de celo), la función Producción-reproducción (fertilidad).
 El ciervo blanco aparecía a menudo cuando algo sagrado, una ley o un código, se rompía.

La leyenda del maravilloso ciervo en la mitología húngara


Una de las leyendas más antiguas y veneradas de la gente húngara es la Leyenda del Ciervo Maravilloso (a veces Hind, o Doe) y Fred Hámori nos cuenta una de las mejores interpretaciones de la leyenda.
 La historia cuenta que Hunor y Magor, los hijos de Nimrod, el gran rey cazador, persiguieron a un ciervo blanco que los llevó a un nuevo país y al establecimiento de los pueblos Huns y Magyar en Scythia. En algunas versiones, el sexo de la criatura es ambiguo. 
 A veces, se trata de una gama con cuernos que es perseguida.
Siendo un símbolo del cosmos, también llevaba las estrellas y la luna, así como el sol entre sus cuernos. Así como el cosmos era su madre, ella era la madre del ciervo que simbolizaba el sol.

 

 

Folklore escocés

Burgh Arms del distrito Canongate, Edinburgo
 En el folklore escocés, alrededor de 1128, el rey de Escocia era David I, hijo de Malcolm Canmore y Santa Margarita. 
 La leyenda cuenta que el día de la Fiesta de la Santa Ruda salió a cazar a pesar de los consejos que le había dado su sacerdote, quien le había advertido que no lo hiciera.
 Haciendo caso omiso de este consejo, el rey David I montó su caballo y se topó con un ciervo blanco. Inmediatamente lo persiguió, pero se desensilló y su caballo lo arrojó al suelo. El ciervo blanco se volvió para atacar.
 Impotente, David cayó de rodillas y le gritó a Dios que lo protegiera. El ciervo cargó contra David con las astas caídas, y justo cuando estaban a punto de golpearlo, logró sugetarlas. 
 Tomó el ciervo por las astas, pero para su sorpresa la cornamenta parecía torcerse en forma de cruz.  El rey se quedó sosteniendolas mientras el ciervo giraba la cola y huía por el bosque. Agitado por esto, el regresó al Castillo de Edimburgo y a la comodidad y seguridad de su corte.
Esa noche, mientras el rey David dormía en su cama, soñó que una voz le hablaba y le ordenaba que construyeran una abadía en el lugar donde había luchado con el ciervo. A la mañana siguiente ordenó la construcción de la Abadía de Holyrood
(rood significa ruda, y también crucifijo), que se dice que alberga un fragmento de la Verdadera Cruz. Sus órdenes se llevaron a cabo y se construyó una hermosa abadía para una comunidad de canónigos agustinos que florecieron allí durante muchos años.

Leyenda arturiana

 En muchas de las leyendas del Rey Arturo, el ciervo blanco es esquivo y difícil de atrapar. Es la búsqueda de la bestia lo que representa la búsqueda espiritual de la humanidad, siempre buscando algo que está fuera de su alcance. Su entrada o descubrimiento es a menudo el estímulo para que sus caballeros comiencen una búsqueda alta y noble.
 El mismo rey Arturo intenta capturar un ciervo blanco en más de una ocasión y siempre es eludido.  El ciervo blanco es una verdadera hada-bestia, y representa la búsqueda de la humanidad por el conocimiento espiritual.   
En su libro La diosa blanca, Robert Graves pregunta:

"¿Cuántos reyes en cuántos cuentos de hadas no han perseguido a esta bestia a través de bosques encantados y han sido engañados de su terreno?"
 El ciervo blanco guarda la sabiduría que buscamos de nosotros, porque somos estamos preparados para conocer sus secretos. Al desaparecer en el bosque (una puerta de entrada a otros mundos), el ciervo blanco nos recuerda que hasta que aceptemos la existencia de lo invisible y lo desconocido, no encontraremos las respuestas a nuestras preguntas. Y así, el ciervo blanco simboliza algo nuevo: nuestro renovado espíritu de aventura. A medida que lo seguimos a lo largo de nuestro camino de vida, deberíamos considerar las misiones de los caballeros de Arturo y recordar que el camino que seguimos es tan importante como nuestro destino. Las cosas que vemos en el camino son parte de la aventura.

 

Leyenda del ciervo blanco de los nativos norteamericanos


Esta es la leyenda de los Chickasaw, llamada en inglés Ghost of the White Deer (El fantasma del ciervo blanco).
 Un valiente y joven guerrero de la Nación Chickasaw se enamoró de la hija de un jefe. Al jefe no le gustaba el joven, que se llamaba Blue Jay. Así que inventó un precio para la novia que estaba seguro de que Blue Jay no podía pagar.
"Tráeme la piel del Venado Blanco", dijo el jefe.  El ciervo blanco, albino, era muy raro y sería muy difícil de encontrar. La piel blanca de ciervo era el mejor material para usar en un vestido de novia, y la mejor piel blanca de venado era del venado albino.
 Blue Jay fue a su amada, cuyo nombre era Bright Moon. "Volveré en una luna, y nos casaremos, te lo prometo".  Tomando su mejor arco y sus flechas más afiladas, Blue Jay comenzó a cazar.
 Pasaron tres semanas, y Blue Jay a menudo estaba hambriento, solo y arañado por las zarzas.   Entonces, una noche durante la luna llena, Blue Jay vio un ciervo blanco que parecía flotar en la luz de la luna. Cuando el ciervo estaba muy cerca de donde se escondía Blue Jay, disparó su flecha más afilada. La flecha se hundió profundamente en el corazón. Pero en lugar de caer de rodillas para morir, el ciervo comenzó a correr. Y en lugar de huir, el venado comenzó a correr hacia Blue Jay.  
 Sus ojos rojos brillaban, sus cuernos afilados y amenazadores.
 Pasó un mes y Blue Jay no regresó como le había prometido a Bright Moon. A medida que pasaban los meses, la tribu decidió que nunca regresaría.
 Pero Bright Moon nunca tomó a ningún otro joven como marido, porque ella tenía un secreto.   

Cuando la luna brillaba tan intensamente como su nombre, Bright Moon a menudo veía al venado blanco en el humo de la fogata, corriendo, con una flecha en el corazón. Ella vivió con la esperanza de que el venado finalmente se cayera, y Blue Jay regresara.
 Hasta el día de hoy, el venado blanco es sagrado para la gente de Chickasaw, y el venado blanco sigue siendo el material favorito para el vestido de novia.

 También hay una leyenda de Lenape sobre el ciervo blanco que predice que cuando se ven juntos un par de ciervos totalmente blancos, es una señal de que los pueblos indígenas de Dawnland se unirán y guiarán al mundo con su sabiduría.

 Muchas tribus y pueblos indígenas en todo el mundo tienen mitos similares. Las tribus Séneca, Roanoke, Algonquin, Nanticoke y Pocomoke relacionan los avistamientos del Gran Ciervo Blanco.


La leyenda del ciervo blanco Hakushika


 Esta leyenda japonesa tiene sus orígenes en China.  El emperador Tang Hsuan-Tsung (ó Xuanzong), que gobernó desde 712-756 y es conocido como el emperador más antiguo durante la Dinastía Tang, encontró un ciervo blanco un día vagando en los jardines de su palacio. Al ver que este raro y hermoso animal estaba adornado con una medalla de bronce que indicaba que el animal tenía 1000 años, el Emperador reconoció esto como un signo auspicioso que simboliza una vida larga y próspera.

 Los japoneses, que tradicionalmente han adoptado las imágenes chinas y las leyendas de los ciervos, también consideran al ciervo blanco como un signo de longevidad.

 También es conocido como hakokuro, y es un animal sagrado en el budismo y en el sintoísmo.

 En uno de los cuentos Jataka, Buda reencarnó en forma de ciervo.  Esta historia tiene muchos nombres como “La historia del ciervo Ruru”, “El ciervo dorado”, etc.  La historia se originó en India en el siglo IV a.C. En su narrativa, resalta los méritos de la compasión, empatía y el karma.

 En la religión Shinto, son considerados mensajeros de los dioses, especialmente en santuario Kasuga, en la prefectura de Nara, donde un ciervo blanco llegó desde el santuario de Kashima como su mensajero divino.  Se convirtió en un símbolo en la ciudad de Nara.  Aquellos que visiten Japón, no pueden dejar de visitar este santuario ya que en toda su extensión están los ciervos, dóciles, caminando entre la gente.

Otras representaciones del ciervo


 A través de la historia, una gran cantidad de dioses paganos y figuras folclóricas fueron representados con astas y con apariencia animal, como machos cabríos o con rasgos de venados. 
 La magia de los orígenes de la naturaleza abre sus puertas a quienes dejamos llevar por los antiguos misterios. El simbolismo original del ciervo remonta a tiempos prehistóricos, mucho antes de la agricultura, en el período paleolítico.
Pintura rupestre de mitad hombre mitad ciervo
 Una pintura rupestre ancestral conocida comúnmente como «el hechicero», hallada en una cueva en Francia, representa una figura mitad hombre, mitad venado, que podría ser la representación de un chamán realizando un ritual.
 Este es el momento en que nuestros antepasados vivían de la caza, la pesca y la recolección, una vida muy dura por cierto, pero una vida en armonía con la naturaleza. Fue así que la arqueología ha demostrado que se produce en los seres humanos el despertar al mundo espiritual, el mundo de los dioses y las fuerzas sagradas de su entorno.

 Según muchos mitos paganos antiguos, el ciervo es el que conecta lo terrenal y lo celestial. Es la conexión definitiva, un vínculo real entre el mundo de los hombres y los dioses. 
 A menudo se asocia con el sol naciente y el sol poniente, una idea que nos lleva precisamente a la de una conexión entre las diferentes dimensiones del sol que sale y el sol se muere.
 El ciervo se conecta en gran medida a los ciclos, pero no sólo solar. Todo es cíclico en los ciervos: el otoño y el crecimiento de su cornamenta, su celo y reproducción.
 Es un animal relacionado con el concepto fundamental de la potencia sexual, la fertilidad y la abundancia desde los albores del tiempo.

Una representación muy rara de Pashupati-Shiva con un antílope central o una cabeza de ciervo rodeada por Ashtamatrikas.
 En la India existe un dios astado conocido como Pashupati, que terminó convirtiéndose en una mera representación del dios Shiva.

 La idea de que todas las imágenes astadas fueran deidades y que todas ellas representan manifestaciones diferentes de un único dios astado, y que el catolicismo intentó reiteradamente suprimir su veneración por asociarlo con la imagen de Satán, fue originariamente desarrollada por los círculos ocultistas que se pusieron de moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX. La famosa ilustración de Eliphas Levi (1810-1875) sobre la figura de Baphomet, en su manuscrito Dogme et Rituel de la Haute Magie (1855) (basado en la pintura de Goya sobre el sabbat de las brujas, 1789) acompañan las sugerencias sobre este efecto.

En el cristianismo, el ciervo blanco fue en parte responsable de la conversión del mártir San Eustaquio. Éste vio una visión del Jesús crucificado entre las astas del ciervo y le dijeron que sufriría por Cristo.

 

En el ocultismo

 El espíritu de Furfur en la Goëtia es un poderoso gran conde del infierno, que gobierna veintinueve legiones de demonios. Es un mentiroso a menos que esté obligado a entrar en un triángulo mágico donde da respuestas verdaderas a cada pregunta, hablando con una voz áspera. 
 Furfur causa amor entre un hombre y una mujer, crea tormentas, tempestades, truenos, relámpagos y explosiones, y enseña sobre cosas secretas y divinas.
 Se lo representa como un ciervo o un ciervo alado, y también como un ángel. Para algunos autores, cambia de ciervo en ángel cuando se ve obligado a entrar en el triángulo mágico.
 'Furfur' o 'furfures' en latín significa "salvado”.  Sin embargo, parece más probable que el nombre sea una corrupción de 'furcifer', la palabra latina para sinvergüenza.

Leyendas nórdicas

Yggdrasil, el árbol del mundo
 Yggdrasil, el árbol del mundo, tiene cuatro ciervos en sus ramas superiores.  Ellos son los guardianes del poder de los Cuatro Vientos, y se llaman Duneyr (Descanso), Durathor (Sueño), Dvalin y Dain.  Dvalin fue una vez Duergar, el hijo del gran líder de Duergar, Dvalin el Viejo. Dain fue una vez un señor Alfar. Duneyr y Durathor eran mortales de Midgard. Los cuatro acordaron tomar las formas de ciervos inmortales y controlar los vientos que soplan de un mundo a otro.
 Esto no significa que necesariamente controlen las atmósferas de los diversos mundos. Sin embargo, hay "vientos" (corrientes de energía, en realidad) que "soplan" de un mundo a otro y pueden arrastrar cosas y seres con ellos. Las personas con habilidades mágicas pueden aprender a "montar" estas corrientes, pero tratar de controlarlas con el propósito propio hará que uno o más de los Ciervos del Viento caigan sobre ti. 
 Si bien no participan en el combate como tal, su control de los vientos significa que pueden arrastrarte literalmente fuera de Yggdrasil y entrar en Ginnungagap (abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación).

Paganismo

 En algunos caminos paganos, existe una correlación entre la forma de un par de cuernos y la luna creciente. La imagen de un ciervo con una luna llena entre sus astas representa tanto los aspectos masculinos (las astas) como los femeninos (la luna) de lo Divino.

El ciervo para los paganos modernos

 En Mabon (equinoccio de otoño para el hemisferio norte) es el momento, en muchas áreas, cuando comienza la temporada de caza. 
 Mientras que muchos paganos se oponen a la caza, otros sienten que pueden cazar para obtener comida como lo hicieron nuestros antepasados. Para muchos paganos, tan importante como la idea de cuidar a los animales es el concepto de manejo responsable de la vida silvestre. El hecho es que, en algunas áreas, los animales salvajes como el venado de cola blanca, el antílope y otros han alcanzado el estado de animal molesto.
 En algunas tradiciones paganas, un canto popular de Mabon se titula Hoof and Horn, originalmente escrito por Ian Corrigan de Ár nDraíocht Féin. Puedes escuchar un clip de audio aquí https://www.youtube.com/watch?v=CipObdC_2aY


Fuentes:


Dioses de la caza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario